¿Cómo mantener un buen historial crediticio en las centrales de riesgo?

Redacción EC23.06.2017 / 07:31 am

Figurar como mal pagador en una central de riesgo puede ser perjudicial cuando se quiere alquilar o comprar inmuebles o al buscar trabajo.
A continuación, se encontrarán consejos sobre cómo desarrollar un buen historial crediticio:

1. VERIFICAR FECHAS DE PAGO: Cuando se otorga un crédito, la entidad financiera suele entregar al cliente un cronograma de pago dividido en cuotas, para que se organice y haga sus pagos mensuales de forma puntual. Así se evita pagar costos adicionales el siguiente mes.

2. CUIDAR LA CALIFICACIÓN: Debe procurarse estar al día en todos los pagos. Así, cuando se solicite un préstamo se pueda confirmar el buen comportamiento del pagador.

3. PONERSE AL DÍA: Cuando se retrasa el pago de alguna cuota de algún préstamo o servicio, este retraso quedará registrado y reflejará un comportamiento negativo. Se recomienda seguir pagando el resto de la deuda de forma puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

4. INFORMARSE SOBRE LAS CUOTAS: Antes de solicitar un producto financiero o préstamos online, el cliente debe estar seguro de contar con la capacidad de pago suficiente para que no afecte su presupuesto del mes. Estar informado sobre las cuotas mensuales es lo más factible de hacer.

5. CREAR UN AHORRO EXTRA: Es importante disponer de un fondo extra de dinero para saldar deudas o gastos imprevistos como una emergencia de salud, para evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

6. NO SOBREENDEUDARSE:Es recomendable adquirir productos que permitan acceder a montos menores, con bajas y pocas cuotas a pagar. Sobreendeudarse puede causar ser reportado como un mal pagador en las centrales de riesgo en el futuro.

7. PEDIR EL HISTORIAL CREDITICIO:Figurar como mal pagador en una central de riesgo puede resultar perjudicial cuando se requiere alquilar o comprar inmuebles, crear empresas o buscar un trabajo. Por eso, debe solicitarse el reporte gratuito y personal de calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esto modo se confirmará si el cliente es sujeto de crédito para el sistema financiero y fintech.

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