Los nuevos tiempos han provocado cambios radicales en la forma de aprender, además de nuevos conocimientos y otros no tan nuevos, pero que eran desconocidos para muchos.
Aspectos como:
- El Comercio Electrónico, sus tendencias actuales y su impacto en las empresas de todos los sectores.
- La inteligencia artificial y sus efectos en la industria publicitaria, en la industria educativa, entre otras.
- La Realidad Virtual y sus aplicaciones en el mantenimiento de maquinaria, en el entrenamiento y en el sector entretenimiento.
- La Economía colaborativa y los cambios en los hábitos de consumo y su impacto en el sector hotelero, en el sector automotriz, entre otros.
- Las Fintech con nuevos servicios financieros de desintermediación, que hacen más eficiente y productivas las actividades de los usuarios, y el impacto que tendrá en las entidades financieras.
Con todo ello, tendremos un incremento tanto en la demanda como en la oferta de personas y empresas con nuevas capacidades que pueden provocar el desplazamiento de otro grupo de personas y empresas que se niegan o no desean cambiar.
En esta línea… el aprendizaje continuo es una actividad que debería ser parte de la cultura de cualquier nuevo empresario, que entiende que debe adquirir nuevos conocimientos y habilidades para el nuevo mundo en el que vivimos.
Los beneficios de un aprendizaje continuo en la vida son muchos… dentro de los que puedo mencionar:
- Motivación Renovada… El Averiguar lo que te inspira… te vuelve a poner en el asiento del conductor…. Y te permite reconocer que puedes hacer las cosas que quieres en la vida.
- El Reconocimiento de intereses y objetivos personales… hace que la vida sea más interesante y te permita descubrir nuevas oportunidades
- El Mejorar tus habilidades personales y profesionales, mientras adquieres nuevos conocimientos o aprendes una nueva habilidad. Cuántos hemos descubierto la creatividad a los 40 o 50 años… o la capacidad de liderazgo, de reflexión o de adaptabilidad,
finalmente,
- Tener Mayor confianza en uno mismo… el tener mayor conocimientos o habilidades en algo aumentará nuestra confianza en nosotros mismos tanto en nuestra vida personal como profesional.
No nos neguemos la posibilidad de mejorar en nuestras vidas… sabiendo que tenemos plataformas a nuestro alcance, que nos pueden ayudar a desarrollar mejores capacidades que nos permitan ser mucho más competitivos.
Cómo diría Mark Cuban, exitoso empresario y dueño de los Dallas Maverick, equipo de la NBA…. cualquiera puede convertir sus sueños en un verdadero éxito, pero requiere… mucho trabajo y mejorar tus capacidades y habilidades constantemente.