«Puedes conseguir lo que quieres en la vida, si ayudas a los demás a conseguir lo que desean ellos»-ZIG ZIGLAR

Si vemos una persona exitosa a menudo pensamos que ha logrado su éxito por alguna de las siguientes 4 razones:

  1. ha trabajado mucho, o
  2. es muy apasionado por lo que hace o
  3. tiene un talento especial o
  4. simplemente que ha tenido suerte.

Pero a menudo existe una 5ta razón… que es el factor de reciprocidad

En este sentido… el estilo de reciprocidad que apliques podría marcar el éxito en tu vida.

En esta línea, quisiera tomar los conceptos desarrollados por Adam Grant de su libro Give and Take (Dar y Recibir), donde comenta que existen 3 tipos de estilos de interacción entre las personas, los que reciben los que dan y los que igualan

El primer grupo… Los que reciben (Takers)… creen que la reciprocidad va en un solo sentido… el suyo… son aquellos que cuando hacen algo… preguntan… y qué recibiré a cambio???

El segundo grupo… Los que dan (Givers)… creen que el mundo es un lugar que puede ser amistoso… creen en el éxito mediante la ayuda a otros… proyectan su ayuda a los demás y crean situaciones ganar – ganar. Les interesa asegurarse que sus acciones van a mejorar algo en los demás… Genuinamente sienten interés por ayudar a los demás. NO actúan con maldad… no tienen un plan oculto… si alguien necesita de su ayuda, no lo piensan y ayudan… son personas que disfrutan ayudando y dando sin la expectativa de esperar nada a cambio.

El tercer tipo son los que igualan (Matcher´s), son los que buscan la igualdad… operan en un esquema de justicia… buscando reciprocidad… si eres una persona de las que igualan… buscarás ayudar esperando que te ayuden… si te quitan… esperarás ver qué quitas a la otra persona.

Según el libro… la mayor parte de las personas que tiene éxito en esta vida son personas que dan, que se esfuerzan por ayudar, son personas generosas.

Porqué… porque los que acostumbran a dar… tienen mejor reputación… cultivan relaciones más fuertes… porque al desarrollar su reputación, sus relaciones y su red de contacto adecuada… lo que hacen es ampliar el éxito de otras personas…

Son personas genuinas en ayudar sin esperar a cambio… y como consecuencia se le abren otras puertas…

¿A quién no le gustará hacer negocios con personas que dan?

En este sentido, será más conveniente en la búsqueda de una red de contactos, el tener un estilo de Givers.

La creación de una red de contactos de forma efectiva puede impulsar un flujo continuo de referencias de calidad… que luego se convertirán en negocios cerrados.

Las referencias llegarán y serán de calidad en la medida que tu reputación haya convencido a tu contacto que eres una persona confiable, pero además de ello, que este contacto entiende claramente lo que haces… En este sentido un tip importante es ser ESPECIFICO… y enseñar a nuestros contactos qué es lo que hacemos, para que puedan reconocer una necesidad asociada a nuestro quehacer y puedan referenciarnos. Y para ello, seremos conscientes que la forma de conocernos bien… será a través de una inversión de tiempo… en reuniones estructuradas para que nuestros contactos aprendan de nosotros y nosotros aprendamos de ellos y sepamos cómo podemos ayudarlos.

Entonces, qué esperas para construir relaciones de confianza y elegir ser un Giver para que veas los resultados que obtendrás.

norberto
norberto

Comparte el artículo

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *