“Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”-Zig Ziglar

Hoy quiero hablarles acerca de la confianza y su importancia en la generación de un networking efectivo.

Quisiera contarles de un artículo escrito por el fundador de BNI – Ivan Misner – que hace referencia a una experiencia que usó en un evento frente a cientos de empresarios. Él les pidió que sacaran de sus bolsillos o carteras sus llaves y las muestren en alto. Como es de esperarse… cada uno tenía un manojo de llaves donde se encontraba las de su casa, de la oficina, del auto, etc.

Luego les preguntó, cuántos de ustedes le entregarían sus llaves a alguna de las personas que se encontraban a su lado… y como era de esperarse… la gente miraba a su alrededor a personas extrañas y todas movían sus cabezas indicando su negación… que no le entregarían sus llaves a una persona que no conocían… a una persona en la que no confiaban.

De la misma forma, si cambiamos las llaves del auto o de su casa… si ésta fuera la llave que abre la puerta a una relación importante con alguien… alguna persona con la que le gustaría conectarse.

Supongamos que tienes esta llave que abre la puerta a la relación, pero no conoces a la persona que desea tener esa llave

¿Le darías la llave a esa persona?

La respuesta sin duda sería la misma … por supuesto que no.

¿Por qué?… Muy simple:

Porque cuando das una referencia, das un poco de tu reputación.

Si es una buena referencia, ayudará a tu reputación.

Si es una mala, dañará tu reputación.

Ya sea que estemos hablando de entregar la llave de tu casa o entregar la llave de una relación que abre la puerta para referir a alguien, deberás conocerlos y confiar en ellos antes de entregarles la llave.

Pero además de lo que les he explicado… Lo que es más importante, y este punto me parece realmente interesante, es que no sé qué llaves tienes en realidad.

No conozco a las personas que realmente tú conoces hasta que confías en mí lo suficiente como para hablarme de ellas.

Para los que estamos en BNI, con cada una de las acciones que hacemos, como… la participación activa en cada una de las sesiones, el hacer más 1 to 1, el compartir nuestras hojas GAINS y actualizarlas cada cierto tiempo, el participar en las capacitaciones, el participar en las reuniones sociales, el ayudar a los compañeros con pequeños detalles, y lo más importante… el ser Givers, provoca que nos vayamos conociendo y con el tiempo sabremos quienes somos, qué hacemos y a quienes de forma específica estamos buscando…. Y solo entonces… cuando confíes en mí, comenzarás a sacar el llavero mostrándome que contactos posees que puedan ser de interés.

Les sorprendería saber el manojo de llaves que tienen cada uno de los miembros que pertenecen a este gran grupo de BNI, o de cualquier grupo de networking al que pertenezcas, pero que sólo te los mostrará hasta que sientan que puedan confiar en ti.

Entonces, la tarea que tenemos y que es la base de BNI… es la construcción de relaciones de confianza… y que hará que logremos obtener las llaves hacia la referencia deseada.

Y recuerden que… cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva.

norberto
norberto

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